III Trancs de les Maladetes de esquí de montaña

La Agrupación Deportiva Hospital de Benasque y la Estación de Esquí de Llanos del Hospital organizan el sábado 21 de abril la III Trancs de les Maladetes de esquí de montaña, prueba nacida desde el primer momento como de promoción del esquí de travesía, y que además de no ser competitiva se desarrolla con el máximo control y seguridad para los participantes.

“Trancs”, palabra benasquesa que significa “zancada”, que es lo que se hará disfrutando por las Maladetes. Es una invitación del valle de Benasque a descubrir sus secretos y encantos cuando las Maladetas están recubiertas de su manto virginal más preciado: la nieve.

Esta propuesta va dirigida a todos aquellos que con un nivel alto de esquí fuera pista, desean afrontar uno de los gigantes de las Maladetes con ilusión y seguridad. Será la confirmación de sus posibilidades alpinísticas. Este encuentro es de tipo popular, no competitivo y si divulgativo del macizo y sus posibilidades excursionistas de nieve en las Maladetes. Cada año variará el recorrido. El primer año fue el Aneto y el segundo la Maladeta Central sin quitarse los esquís. Sin lugar a dudas, las Maladetes son el mejor lugar de los Pirineos para esta practica lúdico-deportiva. Las Maladetes, por su altura (más de 3000 metros), orientación Norte y Noreste, por su orografía (relieves graníticos muy abiertos) y por la gran innivación invernal, ofrece a los esquiadores de montaña un verdadero paraiso, el mejor paraiso blanco que pueden ofrecer los Pirineos en primavera. Pocas veces se puede encontrar la nieve, en primavera, a pie de coche: esto no sucede ni en los Alpes.

trancs de les maladetes

Reglamento 2012

Travesía: Llanos del Hospital dirección la Renclusa (avituallamiento), lagos y “caos” de Paderna, collado de Paderna, glaciar inferior de Alba, cresta y Pico de Alba, 3.118 m.

Descenso: por el collado de Paderna, los fabulosos tubos de Paderna y Hospital de Benasque. Total. 1370 m de desnivel: el mejor descenso en los Pirineos.

Habrá itinerarios alternativos de 2 tipos, uno por si hace mal tiempo (a decidir según la meteorología), y otro acortando el recorrido original para los que vayan más lentos y que con 800 m de desnivel (que ya son muchos) ya tienen más que suficiente. Habrá un corte horario en el pie del glaciar de Alba (mediodía), y quien supere este horario, hará el descenso hasta los Llanos del Hospital debidamente guiado por el collado de Paderna.

La salida se dará a las 7 de la mañana, todos a la vez desde los Llanos del Hospital.

Los itinerarios no estarán marcados. Lo único que deberán hacer los participantes es seguir la traza y las indicaciones de los guías que irán delante y entremezclados.

Esta salida, tipo excursión “controlada” estará encabezada por un equipo de expertos “guías” potente y rápido, que trazarán el recorrido y serán seguidos inmediatamente de los excursionistas.

Al final del grupo también habrá un “equipo escoba” de apoyo a los más rezagados y en medio habrá otro “equipo de corte”.

Material obligatorio

Los participantes deberán poseer la licencia de la Federación de Montaña correspondiente y válida para esta actividad.

  • material de esquí de montaña (esquís, pieles de foca, cuchillas, botas, gafas de sol y bastones).
  • material de seguridad (ARVA, pala, sonda y manta térmica).
  • material de progresión (crampones y piolet).
  • material optativo botiquín personal, ropa de abrigo, guantes, gorro y etc.
  • comida y bebida, etc. para 6 / 10 horas

Inscripciones

Enviar un mail a: trancsmaladetes@hotmail.com con la ficha de inscripción, la copia del resguardo del ingreso del importe de la inscripción (30 €) y copia de la licencia federativa, todo escaneado, o bien enviar estos documentos por fax al nº 974-551036

La inscripción cubre: la travesía guiada, recuerdo conmemorativo, bolsa obsequios, avituallamientos en la salida y llegada, merienda de clausura el sábado día 21.

Fecha límite de inscripción 19 de abril a las 24:00 h. o hasta llegar a los 100 inscritos.

Ficha de Trancs de les Maladetes 2012.pdf

Alojamiento

El Hostal Parque Natural es una de las mejores alternativas ya que se encuentra situado a las puertas del Parque Natural Posets Maladeta, a 10 km de Llanos del Hospital.

Recogida de dorsales

En los Llanos del Hospital, el viernes 20 por la tarde y hasta ½ hora antes de la salida.

Premios

  • Premio al participante más joven.
  • Premio al participante de más edad.
  • Premio al esfuerzo.

Nota

La Organización puede alterar los itinerarios descritos de acuerdo con la meteorología y el riesgo de aludes (que nunca es cero).

La Organización no se hace responsable de los daños que puedan sufrir y ocasionar los participantes (para esto han de estar en posesión de la licencia federativa de montaña válida para esta actividad).

Las actividades en el medio natural de la alta montaña siempre implican un cierto riesgo que la organización no puede asumir.