Ruta de los 3 Refugios

La ruta entre los refugios de Estós, Biadós y Ángel Orús es ya conocida por los asiduos a las montañas del valle de Benasque, pero este verano se ha querido poner en valor creando una “ruta oficial” y una web que la promociona.

Esta ruta une los tres refugios situados alrededor de la segunda cima más alta de los Pirineos, el Posets con sus 3.369 m. de altitud. La ruta propuesta se inicia en el valle de Estós, aunque se puede hacer en recorrido inverso sin ningún problema. La travesía permite contemplar todas las laderas de este colosal macizo que es el coprotagonista del Parque Natural Posets-Maladeta. Con tres jornadas, algo intensas, basta para completar la vuelta, siempre por senderos señalizados.

Existen dos modalidades para completar la ruta íntegra, la modalidad Excursionista y la modalidad Skyrunner. La primera es la que prima el disfrute del entorno y conlleva caminar entre 5 y 6 horas diarias realizando paradas. La segunda es la versión más competitiva que permite a los participantes medirse con ellos mismos y el resto de participantes.

En ambas modalidades hay que iniciar el recorrido por el valle de Estós, pasando antes por la Oficina de Turismo de Benasque a recoger el chip. Previamente se debe realizar la inscripción en www.ruta3refugios.com o llamando al número 974551289. Hay que tener en cuenta que existe un número limitado de chips y que en temporada alta los refugios pueden estar completos. La inscripción para realizar la ruta es gratuita (no incluye las pernoctaciones)

 

Dado que el Hostal Parque Natural está situado en la entrada al valle de Estós puede ser el punto perfecto para establecer el campamento base para iniciar la Ruta de los 3 Refugios.

 

Hace unos días unos amigos realizaron esta ruta pero empezando por el valle de Eriste. No es la ruta propuesta por www.ruta3refugios.com pero veréis que la belleza de los paisajes por los que discurre.